Veracruz servirá 925,000 comidas veganas al año en las escuelas

El 16 de marzo, Veracruz, el segundo estado más grande de México, se comprometió a servir comidas veganas todos los lunes, lo que equivale a un total de 925,000 comidas a base de plantas al año. Esto se logró gracias a un acuerdo de colaboración con Come Consciente, el programa de política alimentaria de Mercy For Animals en Latinoamérica.

Este acuerdo, sin precedentes en México, hace de Veracruz el primer estado en este país en implementar un proyecto que promueve una alimentación saludable y sostenible para los estudiantes de las escuelas públicas.



Coral González, Especialista en Políticas Alimentarias de MFA México y coordinadora de Come Consciente, dijo: "Al reemplazar el 20% de la carne, los lácteos y los huevos con alimentos sanos y sostenibles a base de plantas, el estado de Veracruz está liderando el camino hacia un mejor futuro”.

La administración de Veracruz espera que el programa reduzca las tasas de obesidad infantil y desnutrición en el estado, especialmente porque ambas condiciones se han relacionado con problemas de aprendizaje.

El programa también podría ayudar a prevenir que la próxima generación de Veracruz padezca diabetes, enfermedad que cobra casi 80 mil vidas al año en México, según la Organización Mundial de la Salud. De hecho, en sus Estándares de Atención Médica en Diabetes 2018, la Asociación Estadounidense de Diabetes incluyó a la alimentación vegana como una forma de mitigar el inicio y los efectos de la diabetes tipo 2.

Para garantizar el éxito en la implementación de este programa y que los niños y familias realmente disfruten de los beneficios de la alimentación a base de plantas, el programa Come Consciente ofrecerá toda la asesoría necesaria de forma gratuita. Esto incluye un video de lanzamiento, carteles informativos, un libro de recetas con ingredientes típicos del estado y videos que muestran cómo preparar cada platillo.


Alan Darer, Gerente Global de Políticas Alimentarias de MFA, hizo entrega al estado de Veracruz del sello Come Consciente por demostrar “su compromiso con la salud de los estudiantes y la sostenibilidad”. Además, señaló que "estamos muy agradecidos con la Secretaría de Educación de Veracruz y la Coordinación de ESVISA por su apoyo y colaboración para hacer de este proyecto un éxito”.

El programa Come Consciente se extenderá a otros estados del país para lograr que más niños, adolescentes y familias disfruten de los beneficios para la salud de llevar una alimentación a base de plantas.

El equipo de Come Consciente.

Si quieres conocer el programa Come Consciente, haz clic aquí. ¿Necesitas ayuda para adoptar una alimentación a base de plantas? Suscríbete aquí a nuestra Guía vegetariana para principiantes.