MFA invita a Walmart a eliminar las jaulas para gallinas durante la entrega del Distintivo ESR

Ayer, Mercy For Animals realizó una protesta pacífica para invitar a Walmart de México y Centroamérica a unirse al movimiento para eliminar las jaulas en las que confinan a las gallinas en la industria del huevo.

Los manifestantes se reunieron frente al Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC de la Ciudad de México, donde Walmart recibió el Distintivo ESR 2018 por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

“El XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables es la mejor oportunidad para pedirle a Walmart de México y Centroamérica que considere su estrategia de Responsabilidad Social y establezca una política de bienestar animal que rechace las jaulas en su cadena de suministro de huevos”, señaló Gustavo Olvera, Especialista Sénior de Campañas de Mercy For Animals Latinoamérica.

En México, más de 200 millones de gallinas pasan su vida en jaulas en batería. En estas jaulas generalmente se confinan de 6 a 8 aves, y cada una de ellas sólo tiene disponible un espacio no mayor que el de una hoja de papel. Estas aves no pueden ni siquiera extender las alas y muchas veces quedan dolorosamente atoradas en el alambre de la jaula o debajo de las bandejas de alimentación.


Las jaulas en batería son tan crueles que han sido prohibidas en seis estados de Estados Unidos y en toda la Unión Europea. Cada vez más compañías en Latinoamérica se comprometen a eliminar las jaulas en sus cadenas de suministro de huevos.

Las gallinas son animales inteligentes y sociables que sufren y sienten dolor. Y, lamentablemente, se encuentran entre los animales más maltratados del planeta.

Poco después de nacer, les cortan las puntas del pico, sin ningún tipo de anestesia, porque los proveedores de huevos saben que el confinamiento en jaulas les causará estrés y su impulso será picotearse entre sí.

Su pronóstico de vida natural es de hasta 12 años, pero las aves explotadas para poner huevos son asesinadas a los 2 años, cuando su producción de huevos disminuye.

Las terribles condiciones de vida de la mayoría de las gallinas en México horrorizan al público. Por ello, como señalan recientes estudios, los consumidores están dispuestos a pagar un sobreprecio por productos menos crueles. Es por eso que Mercy For Animals invita a Walmart de México y Centroamérica a unirse al creciente movimiento de compañías que están rechazando las jaulas en batería.


En Estados Unidos, Walmart anunció que eliminaría las jaulas en su cadena de suministro de huevos para el año 2025. Además, en México algunas compañías líderes como Grupo Bimbo, McDonald’s, Starbucks y PepsiCo ya se han comprometido públicamente a dejar de usar huevos producidos en instalaciones con jaulas para el mismo año.

Como una de las cadenas de supermercados más importantes, Walmart de México y Centroamérica tiene el poder y la responsabilidad ética de implementar políticas de bienestar animal para sus proveedores y detener así la crueldad extrema e innecesaria contra los animales en su cadena de suministro.

Este importante cambio reducirá el sufrimiento de millones de gallinas cada año.

Tú también puedes unirte al movimiento para eliminar las jaulas.

Visita UnetePorLasGallinas.com y sigue los hashtags #YoMeUno y #WalmartÚnete en Twitter e Instagram.